Para evitar las enfermedades gastrointestinales es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, aseguran expertos.
Población no sigue recomendaciones del médico
Sin embargo, en la actualidad, se hace caso omiso de las recomendaciones y la realidad en un país enfermo, siendo las enfermedades digestivas y del hígado las más atendidas en consultas, explicó el Dr. Enrique Adames, presidente de la Asociación de Gastroenterología en Panamá. El cáncer es una enfermedad peligrosa que debemos trabajar a tiempo y evitarla. El cáncer de estómago es el cuarto cáncer más atendido.
Cifras
El año pasado se detectaron 3,396 nuevos casos de cáncer, entre los que destacan cáncer de mama, de cuello uterino, de estómago, de colon y de piel, que son de las principales causas de morbilidad atendidas en la institución, según cifras oficiales del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del ION.
Adames recordó que hay otros factores importante que influye en estas enfermedades y es el consumo del alcohol, la dieta y fumar en exceso.
Otras de las enfermedades es el reflujo gastroesofágico, en la cual el ácido estomacal se desplaza al esófago, provoca molestias, hígado graso y otras enfermedades del estómago, como el colon.
Los estilo de vida saludable son muy importante para una salud integral y adecuada y así evitar estas enfermedades como el cáncer gástrico, aseguró el presidente de la Asociación de Gastroenterología .
Entérate aquí: Publicista de Franklin niega que el funeral de la cantante será público
Por su parte, Nelsón Ballesteros, nutricionista, añadió que hay algunos que consideran que el hacer ejercicio solamente ayudará para mejorar la estética y por eso lo practican como una obligación.
No obstante, tener hábitos deportivos no solo ayuda a bajar de peso, sino que también mejora la calidad de vida, previene enfermedades crónicas y protege la salud mental.
Agregó que estos males se producen a causa de factores de riesgo, que pese a ser conocidos, suelen ser ignorados por la población en general.